Compartimos la columna sobre la vuelta a la actividad de una palabra autorizada

  • Home
  • Novedades
  • Compartimos la columna sobre la vuelta a la actividad de una palabra autorizada

Compartimos la columna sobre la vuelta a la actividad de una palabra autorizada

Marcelo Capalbo escribió esta nota que nos pareció relevante poder compartirla con la gente, por esta vía le agradecemos a Marcelo su autorización para poder publicar su contenido personal en nuestra Web.

En su Facebook Marcelo publico: «Para entender porque el deporte es lo ultimo en reactivar la actividad, basta con observar la historia e identificar cuál fue el lugar histórico que se le ha dado al deporte y al trabajador del deporte desde sus inicios.
Recomiendo ver la serie “un Juego de caballeros”, basada en los inicios del deporte profesional en Inglaterra!!
Desde los inicios la moralidad del deportista estaba cuestionada por percibir algo a cambio por sus servicios.
Deportistas olimpicos fueron eliminados de JJ OO por este motivo. Pero jamas un empresario sera juzgado bajo ese criterio si despide a trabajadores sin importar si quedan familias en la calle.
Esta mirada sobre el deporte sigue viva hasta el día de hoy, MERCENARIO, podes llegar a escuchar en alguna cancha, aludiendo a un deportista que cambia de equipo ( trabajo), cosa que en el sistema tradicional laborar justamente se lo ve como una cuestion de superación.
Una pregunta frecuente, que todos los perteneciente a esta tribu hemos recibido…
Profesión?? deportista!! Si si, pero a qué dedicas?
En nuestro sistema educativo la visión del deporte, luego de mas de un siglo, sigue siendo para la recreación y recién hace poquito la educación física es obligatoria! Para un joven deportista en etapas de formacion es casi una odisea poder llevar adelante sus estudios y su desarrollo deportivo!!
Otra frase, te crees q vas a vivir de la pelotita?
Lo NORMAL es ser profesional pero de otras cosas mas normales no??
El deporte es un accesorio educativo !!
Recién hace muy poco años el deportista en nuestro pais comenzó a ser respetado como un trabajador, teniendo aportes jubilatorios en sus contratos y coberturas de salud para él y su familia, un grandísimo avance!!
El deporte ha aportado muchísimo a la cultura e imagen de nuetro pais. En momentos de cuarentena vi imágenes en la televisión invitando a la población a que “este partido lo gnamos todos juntos” , invocando un sin fin de logros deportivos que llenaron de orgullo a nuestra gente!! pero hasta ahora nunca vi a un ex deportista en un lugar de toma de decisiones!!
Sigue estando en el ADN , el deporte importa pero no tanto!!
No lo digo yo, lo dice la historia!!»

Desde aquí le enviamos nuestro saludo a Marcelo una de las glorias de nuestro basquetbol y mas que palabra autorizada.