Expresamos nuestra posición respecto al cupo de extranjeras para la proxima LFB 2020

  • LFB
  • 25 junio 2020
  • Home
  • LFB
  • Expresamos nuestra posición respecto al cupo de extranjeras para la proxima LFB 2020

Ante las diferentes propuestas que han surgido por parte de los clubes, en lo que refiere a la reglamentación de las extranjeras en la Liga Femenina de Basquetbol (art 9), las jugadoras agremiadas en BUA manifestamos:

Nuestro principal objetivo es mejorar las condiciones en las que nos desarrollamos las jugadoras de basquetbol, lo que requiere ineludiblemente continuar avanzando hacia el camino de la profesionalziación. Desde este marco, resaltamos lo siguiente:

  •  Entrenar y jugar con jugadoras de mejor calidad, potencia la competencia Inter e intra equipos, eleva el nivel de los entrenamientos y partidos, además de ser una experiencia enriquecedora para toda la institución deportiva que la recibe.
  • La incorporación de jugadoras extranjeras ha mejorado la calidad de la LFB, dándole más visibilidad tanto dentro como fuera del país. Esta visibilidad ha favorecido, entre otras cosas, la emigración de jugadoras Uruguayas al exterior.
  • Además, entre otras cosas permite que la liga llegue a más lugares, que se televise, que se pueda cobrar entrada y de esta manera empiece a verse como un espectáculo de consumo.
  • Desde hace un tiempo han comenzado a profesionalizarse las ligas femeninas en Sudamérica, existiendo un tránsito de jugadoras por los diferentes países. Esto ha sido beneficioso para el desarrollo del basquetbol femenino, ya que a potenciado las diferentes liga. Este panorama sin duda ha favorecido las condiciones en las que se desarrollan las jugadoras. Impedir el paso de extranjeras en la Liga Uruguaya, es quedar nuevamente excluidos del basquetbol sudamericano femenino.

Por todo esto, y entendiendo la situación que atraviesa el país. Nos alineamos con la postura de mantener el reglamento, y continuar analizando en los próximos años, la posibilidad de contar más jugadoras extranjeras que sigan elevando el nivel. Somos conscientes de que el basquetbol femenino se ha sostenido durante muchos años gracias al esfuerzo desinteresado de algunas personas, así como también a la autogestión de jugadoras y entrenadores. Estando tan cerca de la profesionalización, no queremos dar ningún paso atrás.

 

Comisión Directiva BUA